¿Cómo ser perito Judicial?


scales-34221_640

¿Qué estudios son necesarios para ejercer de Perito?

 

Voy a dejar claro algo desde el principio: para ejercer como Perito Judicial nada te obliga a contar con ninguna titulación específica, salvo la propia de tus estudios en la  especialidad concreta en la cual quieras ejercer… Aquí habría que anotar que algunas especialidades están reguladas, como es la arquitectura o la medicina entre otras  y necesitarás estar colegiado para poder emitir informes forenses en ellas.

 

Vamos a desarrollar un poco esto de los estudios necesarios. Porque aunque sí que es cierto que no es obligatorio contar con un título de perito, sí es muy recomendable. La Ley que regula a los  peritos expone  que si la materia en cuestión tiene estudios reglados, siempre tendrá preferencia el perito que los haya cursado. Se le llama Perito Titular. Un ejemplo  sería el peritaje de unos daños físicos, donde el perito deberá estar graduado en medicina, no servirá un curso de la UNED no reglado, un título propio.  Además será necesaria  una experiencia de  años o los abogados contrarios te destrozarán en el juicio oral y dejarán tu informe al mismo nivel de un paquete de folios en blanco, pero esa es otra cuestión. Los estudios reglados que se valoran son  los superiores, donde se incluyen , de mayor  a menor importancia, doctorados, grados, licenciaturas y ciclos superiores de formación profesional. Por otra parte, si la materia no esta reglada, como la de balística (aunque podría encuadrarse dentro de criminología o criminalística, pero esto daría para un debate en sí mismo…), el perito tendrá que acreditar que es experto en dicha materia, ya sea por estudios no reglados, por experiencia, etc. Otra cuestión son los títulos formativos que la asociación desde donde quieras ejercer te solicite para tu admisión. Normalmente, querrán salvaguardar su  imagen, así que te pedirán algún título universitario de la especialidad de ciertas horas y alguna pericial para comprobar que te sabes manejar con estas cosas  y así  no les dejes en mal lugar si un día elaboras una pifia de informe.

 

¿Qué es un Perito?

 

Puede parecer obvio, pero no lo es tanto. ¿Es un auxiliar de Justicia, del Juez o el tribunal, un medio de prueba? Ya no se considera una figura transitoria como era el auxiliar de Justicia, como era anteriormente, esto desaparece con la LEC  de 2000. ¿Y qué es ahora? Pues bien, la LEC no lo define de forma expresa. Alude a él de forma indirecta, ya que nos dice: toda persona que tenga conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevante en el asunto o adquirir certeza sobre ellos. Esto no es una definición, es un acotamiento de las características idóneas de un perito. Esta extendido que un perito, realmente, es un “tercero”. El Perito Judicial es el experto que emite una opinión técnica objetiva sobre las cuestiones que le plantea alguna de las partes de un proceso judicial. Estudia las cuestiones que le plantean y aporta sus conclusiones para asesorar al juez a definir su opinión sobre un tema técnico en el que éste no tiene por que tener conocimientos. Claro, ocurre que a veces cada una de las partes aporta sus propios informes técnicos con conclusiones totalmente opuestas, algo bastante común,  por lo que el juez deberá dilucidar cual de estos informes es el más acertado. La última decisión siempre la tendrá el juez o el tribunal, incluso si significa obviar alguno de los informes o incluso todos. El perito es, en su forma más condensada, un medio de prueba.

 

Perito en balística

Perito en balística

 

Listas Judiciales.

 

Aquí alguna de las partes en un juicio, incluso más de una o todas ellas, solicitan al juzgado  que designe Perito Judicial para que emita un estudio técnico sobre un caso técnico sobre el cual es necesario arrojar algo de luz.  El perito, al ser designado por el juzgado, no tendrá nada que ver con ninguna de las partes implicadas, por lo que su informe (en principio) siempre será mucho más objetivo que el que pueda realizar los peritos de  parte (contratados por uno de los litigantes de forma privada para dar más peso a su posición) , además de poder servir al juez para aclararle dudas técnicas que le puedan surgir. En este caso, se tirará de listas judiciales, que son entregadas en los Juzgados Decanos por los Colegios Profesionales o Asociaciones profesionales que las envíen en tiempo y forma. Para que te incluyan en las listas judiciales, tendrás que ir en la lista de alguna asociación o Colegio Profesional.

 

¿Cómo ser perito judicial?

 

Si quieres ser perito de parte, nada. Te das de alta en autónomos y explicas a tus hipotéticos clientes privados que eres perito. Si no ejerces en profesiones reguladas por la Ley, como psicólogo, médico, o alguna así, no es necesario ningún título. Deberás convencer a tus clientes de que eres bueno, pero entramos en un terreno delicado en el cual la legislación española no ha sido precisamente prolija. En los juzgados, para escoger un profesional para designarlo como perito judicial en un procedimiento concreto , utilizarán estas listas de peritos que se les mandan anualmente a las que he aludido antes.  En caso de profesiones colegiadas, se supone que serán los colegios  los que manden ese tipo de listas  incluyendo a sus colegiados, pero las Asociaciones Profesionales también pueden mandar profesionales colegiados. Resumiendo: deberás asociarte a una buena asociación de peritos. No esperéis maravillas de las listas judiciales. Como mucho, te llamarán dos o tres veces al año. Es lo que hay. Y, bueno, está la Justicia Gratuita, pero aquí cobrarás tarde y mal. En realidad, la gratuidad la aportarás tú, trabajando casi por amor al arte.

 

Responsabilidad del Perito

 

Ser perito no es cosa de broma. Ya hemos visto que una vez que un perito acepta un encargo de un cliente, pericia de parte, o acepta una designación judicial sobre listas, queda sujeto a una responsabilidad y a la observancia de unos deberes. Al prestar juramento, porque te harán jurar en el juicio y por escrito en el informe, o promesa de actuar con objetividad, el perito manifiesta conocer las sanciones penales en que puede incurrir. ¿y cuales son estas sanciones? El Código Penal prevé diversas sanciones, sea como sujeto activo del delito ( falso testimonio, arts. 459 y 460 CP, y cohecho, art. 420 CP) ya sea por infracción de los deberes profesionales de perito o por otras causas, como una posible desobediencia (art. 556 CP) El falso testimonio “faltar a la verdad maliciosamente en su dictamen…” significa que la declaración del perito es falsa, tanto por acción como por omisión. El delito de cohecho consiste en la solicitud , recepción o aceptación de presentes o dádivas con destino a la realización de un acto injusto, una acción de omisión o abstención de realización del acto encargado. De apreciarse responsabilidad penal se puede llegar a imponer al perito una pena privativa de libertad y de carácter económico, o de inhabilitación especial. En otro orden se encuentra la responsabilidad civil, que puede nacer, por ejemplo, de una acción como la pérdida o deterioro del objeto entregado para examinar, un error inexcusable en la elaboración del del informe o de omisión, como es no entregar el informe en tiempo y forma. Así que cuidado, que nunca pasa nada hasta que su Señoría decide dar ejemplo  por algo…

 

Iván Rodríguez Cortés

Perito socio de la APECF con el número 45

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *